La estadía arpística representa una efectiva y novedosa forma de coadyuvar al proceso enseñanza-aprendizaje en la Escuela de Arpa, y  consiste en invitar a arpistas de diversos países que ofrezcan conciertos en Durango, además de impartir clases en la Escuela de Arpa Tradicional.

Sus propósitos no difieren de los planteados en la conformación de la escuela y de la asociación, enmarcándose en siete objetivos a saber:

 

  1. Promover, difundir y rescatar el arpa en Durango; la música  de las diferentes regiones de México y Sudamérica, así como la enseñanza de las técnicas de ejecución.
  2. Reencuentro entre el arpa duranguense y las arpas folclóricas de las diferentes regiones de México y Sudamérica.
  3. Divulgación internacional de la tendencia musical.
  4. Promoción de la investigación para la construcción y mejoramiento de las arpas regionales.
  5. Promoción de actividades docentes relacionadas con la ejecución, difusión y construcción del instrumento.
  6. Incentivo a la formación de nuevas generaciones de arpistas en Durango.
  7. Promover  la investigación histórica del arpa en Durango. 1

1 APEAD, Documento s/c.

Para ser acreedor de una estadía arpística en Durango necesariamente habría que satisfacer algunos requisitos que previamente establecía el Instituto de Cultura del Estado de Durango, en coordinación con la Primera Escuela de Arpa Tradicional,  haciendo extensiva la invitación a los arpistas tradicionales de México, Paraguay, Venezuela, Argentina, y  otros países, a que participaran en los intercambios artístico-culturales con duración de 15 hasta 90 días.

Los requisitos de participación se enumeraban de la siguiente forma:

 

  1. Llenar solicitud.
  2. Ser arpista tradicional reconocido en su estado o  país.
  3. Haber participado en recitales y/o haber tenido participaciones artístico-culturales a nivel local, nacional o internacional.
  4. Haber realizado trabajos de audio-grabación y que cuente con cierto número de copias disponibles.
  5. Presentar solicitud con currículum vitae  y fotografías, especificando el período que desean cubrir o al que han sido invitados.
  6. Estar dispuesto a participar en actividades de enseñanza, promoción y difusión.
  7. Estar de acuerdo con las condiciones y firmar acuerdo de exclusividad y participación.

En la tarea permanente de difusión del arpa de Durango se visitaron los lugares más apartados de la geografía estatal en Durango, llevando a los municipios lo mejor del arpa tradicional e internacional.

Con mucho esfuerzo y tesón, confiando en el legado cultural y valor artístico de Durango, la Escuela de Arpa surgió como una promotoría cultural de ese instrumento musical.

 

Dentro del proyecto denominado “Estadías Arpísticas”, del 2004 al 2006, se tiene en bitácora el recorrido de más de 18,000 km., llevando a diferentes escenarios del interior del Estado un total de  treinta y cinco recitales de arpa, ochenta y cinco presentaciones en actos artístico-culturales y ocho conciertos estelares en teatros locales, distribuyendo en todos estos eventos un total de 3,200 copias de discos compactos con música de arpa de los arpistas que ha visitado periódicamente Durango.

 

Se ha logrado la expansión del proyecto al Estado de Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Guanajuato, con el fin de promover la cultura del arpa, a los mejores arpistas internacionales y sobre todo, promover el arpa durangueña.

NUESTROS DONANTES

COMPROMETIDOS CON LA CULTURA

Sociedad Cultural Nacional

Ricardo Castro A.C.

 

La Sociedad Cultural Nacional Ricardo Castro A.C., nace en el año 2011 con el objetivo de promover y difundir la música, las artes plásticas, las artes dramáticas, la danza, la literatura, la arquitectura y la cinematografía, al mismo tiempo que se propone desarrollar diversas iniciativas de educación e investigación artística y la gestión de proyectos de intervención cultural.

Es una Asociación Civil sin fines de lucro con la autorización del SAT, a partir del año 2013, para recibir donativos deducibles de impuestos, lo que ofrece un mayor alcance en la procuración de fondos para nuestros proyectos culturales.

DESCUBRE CÓMO SUMARTEA NUESTRO PROYECTO.

Sociedad Cultural Nacional Ricardo Castro A.C.

 

Cima Nevada 199, Col. La Cima

C.P. 34204 Durango, México.

 

Tel: (618) 833 5641  Cel: 044 (618) 188 2680  sociedadcultural.ricardocastro@gmail.com