ARPA  &  ARTE

A casi 8 años de haberse iniciado el proyecto de la 1ª Escuela de Arpa Tradicional de Durango, en una región en donde las expectativas de lograr algo con el arpa estaban remotas, principalmente por estar iniciando de ceros sin contar con fuentes cercanas o antecedentes firmes y en una ciudad donde existe una buena competencia en el terreno de la cultura y las artes, podemos decir con satisfacción que dicho proyecto ha logrado posicionarse de manera relevante en el ámbito arpístico de México y Latinoamérica,  no únicamente por su constancia en sus actividades sino por el modelo peculiar de enseñanza y difusión que ha establecido, el cual involucra primordialmente a maestros del arpa provenientes de otros países y partes de México, a través del programa que se ha denominado “Estadías Arpísticas”.

Gracias a este sistema -que en su aplicación resulta relativamente económico-, el proyecto ha tenido eco más allá de nuestras fronteras, sobre todo en los países que son potencia en el arpa como son: Venezuela, Paraguay, Argentina, Chile, Colombia, entre otros;  esto a pesar de ser una pequeña escuela ubicada en una casa modesta de un barrio escondido del centro histórico de la ciudad de Durango, México.

  • Se han gestionado y aplicado más de 9 millones de pesos para actividades, programas establecidos, festivales y gastos de operación (pago de servicios, honorarios de arpistas y personal, pasajes, viáticos, impuestos, adquisición de arpas, mobiliario y materiales, etc.), lo que resulta un promedio de más de 1 millón de pesos anuales invertidos, favorecido con esto la enseñanza y difusión de las diversas expresiones del arpa tradicional latinoamericana en la región.
  • Se ha logrado la realización de 20 estadías arpíticas con la participación 14 maestros del arpa, mexicanos y extranjeros.
  • Se han construido nuevos modelos de arpas durangueñas como resultado de los talleres de laudería, realizados en diferentes periodos.
  • La ciudad de Durango cuenta con la nueva generación de arpistas tradicionales, niños y jóvenes ya activos en el ámbito de la cultura musical de la localidad.
  • Se han realizado 4 ediciones del Festival Latinoamericano de Arpa en la ciudad de Durango y otros municipios, sumando la participación de más de 100 arpistas y músicos nacionales y extranjeros. Dicho festival tiene un alcance de difusión a nivel internacional y se diseñó con la característica de tener alto performance y la de involucrar en su programación a los alumnos avanzados, participando al lado de las grandes figuras internacionales del arpa, lo que agrega un fuerte impulso a su desarrollo artístico y de formación personal.
  • Se logró la publicación de 1 libro con referencias de antecedentes del arpa en Durango y una breve semblanza del inicio del proyecto que originó la 1ª Escuela de Arpa Tradicional de Durango.
  • Se han organizado más de 60 de giras dentro y fuera del Estado de Durango con los arpistas que se han involucrado en el programa de “Estadías Arpísticas”.
  • En el año 2009 se logró la incorporación de la 1ª Escuela de Arpa Tradicional de Durango al Instituto de Cultura del Estado de Durango.
  • En el año 2011 el proyecto también se formaliza dentro de la Sociedad Cultural Nacional Ricardo Castro, A.C., para obtener más apoyo.
  • Se han emprendido diversas actividades relacionadas con la parte artística como: Producciones discográficas, organización de conciertos estelares, presentaciones didácticas, visitas a los medios electrónicos para entrevistas etc.
  • La 1ª Escuela de Arpa Tradicional de Durango, a partir del 2013, inició con la participación de alumnos avanzados en festivales Internacionales de Arpa representando a México y Durango.
  • Aprovechando la facilidad que brindan las redes sociales, hemos diseñado la RED INTERNACIONAL DE FESTIVALES DE ARPA (RIFESTA), cuyo propósito es la de participar en conjunto con otros organizadores de festivales de arpa en el mundo intercambiando ideas, programación, recomendaciones, etc.

A lo largo de estos casi 8 años que lleva la 1ª Escuela de Arpa Tradicional de Durango, ha trabajado con compromiso en la gestión impactando culturalmente de manera importante en la región. Estos son algunos de los resultados:

NUESTROS DONANTES

COMPROMETIDOS CON LA CULTURA

Sociedad Cultural Nacional

Ricardo Castro A.C.

 

La Sociedad Cultural Nacional Ricardo Castro A.C., nace en el año 2011 con el objetivo de promover y difundir la música, las artes plásticas, las artes dramáticas, la danza, la literatura, la arquitectura y la cinematografía, al mismo tiempo que se propone desarrollar diversas iniciativas de educación e investigación artística y la gestión de proyectos de intervención cultural.

Es una Asociación Civil sin fines de lucro con la autorización del SAT, a partir del año 2013, para recibir donativos deducibles de impuestos, lo que ofrece un mayor alcance en la procuración de fondos para nuestros proyectos culturales.

DESCUBRE CÓMO SUMARTEA NUESTRO PROYECTO.

Sociedad Cultural Nacional Ricardo Castro A.C.

 

Cima Nevada 199, Col. La Cima

C.P. 34204 Durango, México.

 

Tel: (618) 833 5641  Cel: 044 (618) 188 2680  sociedadcultural.ricardocastro@gmail.com